Deben cancelar no más de 200 pesos y el resto lo subsidia el Estado
Por más de 24 millones de pesos fue adjudicada la subvención al transporte marítimo entre los sectores de isla Tranqui y la comuna de Queilen, en la provincia de Chiloé.
Los contratos respectivos ya se encuentran operativos y tiene una duración de 36 meses. A eso se suma la adjudicación al subsidio terrestre por otros 13 millones de pesos, según explicó el Alcalde de Queilen Carlos Gómez Miranda.
De esta manera – explicó el edil—se concreta un compromiso adquirido durante el mandato de la ex Presidenta Bachelet, consistente en un subsidio marítimo y terrestre para todos los habitantes de la isla de Tranqui.
“De este modo se les está entregando un beneficio muy importante, principalmente, a los estudiantes y también a las personas que allí habitan. Con esto queremos también evitar la deserción escolar y apoyar a los alumnos de los sectores más apartados de la comuna”, explicó el edil queilino y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé.
Este subsidio, además, no se había podido aplicar con anterioridad debido, fundamentalmente, a que no existía una infraestructura portuaria en condiciones lo que se solucionó con la reposición completa de la rampa del sector de Tranqui.
Una vez concluidas esas obras, se llamó a licitación pública quedando desierta la primera convocatoria adjudicándose ésta en una segunda oportunidad a Ingrid Saldivia Silva.
Ambos servicios de Isla Tranqui ya están operando aplicándose a: subsidio terrestre Tranqui – Nepué – Alqui- Centinela y el subsidio marítimo entre San José – Tranqui y Queilen.
“Con esto estamos mejorando la conectividad de la gente de la isla, muchos de ellos tenían que trasladarse hacia la comuna de Quellón porque, hasta ese entonces, era el medio más fácil para salir de la isla. Hoy lo pueden hacer hacia la cabecera comunal, Queilen, con un costo bastante menor a lo que cancelaban por cada viaje a Quellón”, aseveró Carlos Gómez.
El valor de los pasajes no supera los 200 pesos ahora, tanto en lo que es el transporte terrestre y marítimo y el resto de los recursos son todos subsidiados por parte del Estado.
Cabe consignar que la isla Tranqui está dividida en tres sectores: San José de Tranqui, Nepué y Centinela, cuyo nombre proviene del hombre que vigilaba y protegía el punto más austral del sistema de defensa de la isla de Chiloé durante la colonia. Actualmente la isla Tranqui y sus sectores tienen escasa población y aún cuentan con extensiones de bosques que no han sido tocados por la agricultura de subsistencia, sistema que constituye la economía rural de la provincia.
MANUEL DE LA BARRA
PERIODISTA