Su bote fue el mudo testigo del traslado de personas y de animales , pero por sobre todo también su fiel compañero del mar , fue la “ ambulancia” que salvó muchas vidas .
Si bien hoy no existen registros del trabajo desarrollado por este inconfundible hombre, son muchos los queilinos que alguna vez lo vieron realizando “ la línea” entre la Isla Tranqui y Queilén , lo cual correspondía al transporte por mar de personas que viajaban los días lunes y viernes .
Durante cuarenta años los pobladores de la isla y de las cinco localidades que componen la ínsula , se trasladaban en un seguro bote que don Efraín acondicionó para los pobladores isleños .
En esta pequeña empresa de transporte marítimo , participaba su familia , apoyando especialmente el tener preparada la embarcación para cuando los pasajeros lleguen al puerto . Su señora y algunos de sus hijos , se preocupaban de tener lista la yunta de bueyes con la que botaban la embarcación al mar y por la tarde el sacarla de la costa y llevarla a un lugar seguro para que no lo golpeen las olas que producía el viento del norte .
Pero no solo ahí quedaba el trabajo . También quienes quedaban en la casa de don Efrain , estaban atentos a una gran cantidad de caballos que quedaban en la costa de la isla , el único y mas seguro medio de transporte local con el que contaban n los isleños para trasladarse desde sus casas hacia el puerto de embarque . Se preocupaban de ubicarlos en un lugar seguro y que sus monturas nos mojen cuando llovía. Para ello su galpón y bodegas estuvieron siempre abierto para cuando el clima no sea favorable , los pobladores puedan proteger su único medio de transporte .
A ello se sumaba que muchos pobladores llegaban el día anterior a su casa para quedarse de alojado , mientras que otros , empapados por el agua de lluvia de los crudos inviernos chilotes , de mudaban la ropa y la dejaban secando en su casa para seguir viaje a Queilen con una tenida seca .
Durante los cuarenta años que realizó transporte marítimo , nunca se supo de algún accidente de su embarcación ,excepto las suspensiones de viajes por mal tiempo y que se reanudaban cuando mejoraba el clima .
A ello hay que sumar que su hogar fue el hospedaje de todos quienes alguna vez por mal tiempo se quedaron varados en la isla por no poder cruzar el canal hacia Queilen .Aquí se destaca especialmente a funcionarios públicos que siempre fueron acogidos con cariño por don Efrain y su familia .
BOTE AMBULANCIA .
Sin lugar a dudas que hoy está totalmente olvidado el gran aporte que hizo don Efrain a la comunidad isleña de Tranqui , colaborando con el traslado de enfermos desde la isla hacia el Hospital de Queilen. Durante sus cuarenta años de transporte marítimo, fueron muchísimos los pobladores de las mas diversas enfermedades que tocaron a su puerta para pedir socorro y poder llegar pronto al centro asistencial.
Vale recordar que en la Isla de Tranqui no habían caminos y el único medio para trasladarse era a caballo o simplemente a pié . El sacrificio era gigantesco , mas todavía cuando enfermos que no podían caminar o andar a caballo , debían ser traslados en camillas preparadas por los propios familiares . Tres a cuatro horas se demoraban en llegar desde Alqui o Nepué hasta la casa don Efraín , donde a cualquier hora de la noche toda la familia colaboraba atendiendo al enfermo , mientras el resto preparaba el bote para su traslado al hospital.
Antes de abordar la embarcación , siempre existió el temor de un accidente cuando el mar desataba su furia ,especialmente en la noche . Sin embargo , el solidario hombre , dueño del bote y conocedor del canal como ningún otro , muchas veces en forma silenciosa arriesgó su propia vida por salvar a un habitante de la isla . Cuando nadie navegaba en las noches tormentosas , el solitario marino , Efraín Mansilla , siempre llagaba a la costa de Queilen con un enfermo , mientras que en su hogar , su familia se aferraba a Dios por la protección del jefe de hogar y de la gente que viajaba en el bote .
EL BALSERO DE ANIMALES .
El bote de ciprés que estaba acondicionado para el traslado de personas sanas y enfermas , también estaba preparado para una de las travesías mas difíciles y arriesgadas que don Efraín se atrevía a desarrollar . El Traslado por mar de animales , tanto ovinos , como equinos . Su valentía y coraje , lo llevó a que hasta sus 88 años , todavía pudiera realizar esta faena .
Durante el tiempo en que se arriesgó a realizar este transporte poco usual , fueron numerosos los viajes que realizó entre la Isla y la zona urbana , trasladando dentro de su embarcación pesadas yuntas de bueyes o animales en estado salvaje que eran llevados a los faenamientos para los abasteros de la ciudad .
Los caballos también formaron parte del transporte marítimo que realizaba don Efraín, siendo éste el traslado mas difícil y complicado que por muchos años debió soportar .
Sin embargo , su experiencia y el buen estado en que mantenía su embarcación , podía sin mayores peligros llegar sano y salvo a puerto .
De esta faena , la empresa de buses Queilen Bus , hace un homenaje a este excepcional hombre con una foto de un traslado en una de sus máquinas que realiza itinerario hacia el norte del País.
APORTE A LA CULTURA DE SU ISLA .
Hasta el día de hoy varios lugareños aún recuerdan el gran aporte a la cultural musical realizada por don Efrain , quien con una acordeón de botones , recorría todos los sectores de la isla de Tranqui , amenizando las Fiesta de Matrimonio , Carneos de Chancho , Bautizos y otros .
Montando uno de sus mejores caballos , el multifacético poblador era el alma de las fiestas de la Isla Tranqui y nada comenzaba sino llegaba el músico . Interpretando conocidos temas musicales de su época y traídos de la zona patagónica , don Efraín alegraba a los dueños de casa y a los invitados , quienes bailaban hasta altas horas de noche .
Y no era todo , ya que también en innumerables ocasiones , los pobladores se acercaban a este hombre para que los aconsejara en materia de organización de actividades de celebración .
Es importante además no dejar de lado que en la Isla donde vivió gran parte de su vida , era una de las personas mas cotizadas para apadrinar especialmente matrimonios, los que junto a su señora , aceptaban muy gustosos ese privilegio .
TRABAJO COMUNITARIO :
Aunque siempre don Efraín se abocó a trabajar en su campo , también fue parte importante en el desarrollo de la comunidad isleña . Se le recuerda como el capataz de los trabajos de la apertura de los caminos interiores de la Isla en la época del Plan de Empleo Mínino ,PEM y posteriormente en con el Plan de Jefes de Hogar POJ.
Igualmente , se recuerda su activo trabajo y ayuda solidaria cuando alguien necesitaba apoyo en la comunidad y por supuesto , la siempre buena disposición para colaborar en las faenas de reparación de la capilla de sector .
Efrain Mansilla Vera , se encuentra en delicado estado de salud en la ciudad de Ancud.
ALONSO MARIO VERA
COMUNICADOR SOCIAL