También solidarizó con la viuda del carabinero que demanda justicia y acusa abandono de la institución a la que sirvió su marido.
El Diputado Gabriel Ascencio se sumó al homenaje que durante la jornada de hoy, en la celebración de su aniversario, la comuna de Dalcahue rindió al martín de carabineros, el suboficial Guillermo Ramiro Ortiz Cruz, asesinado hace unos años, mientras prestaba servicios a la comunidad.
“El homenaje que en su aniversario, la Comuna de Dalcahue hace al martín de Carabineros de la Tenencia de la comunidad, Guillermo Ramiro Ortiz, es un merecido reconocimiento que da cuenta del compromiso de toda una comunidad con quienes los cuidan y defienden”, indicó el parlamentario por Chiloé y Palena. El homenaje consistió en la instalación de una placa recordatoria, ubicada en un pequeño monumento construido en el frontis de la Tenencia de Dalcahue, a través de la cual la comunidad dalcahuina y sus autoridades, reconocen para siempre al Suboficial Ortiz como un hombre bueno y un ejemplo a seguir.
Hasta el acto de descubrimiento de la placa recordatoria llegó Isabel Solar viuda de Ortiz, quien muy emocionada agradeció el gesto de la comunidad de Dalcahue y reconoció que este homenaje le provocó emociones encontradas. “Son emociones encontradas. Es alegría, pero a la vez recordar todo.
Es emocionante ver que donde ocurrió toda esta desgracia hay un recuerdo tan lindo, es sentirse orgullosa, porque sé que Guillermo se lo merece y de verdad se recuerda lo que él fue y mis hijos saben que esto de verdad es un merecido reconocimiento a su padre”, indicó.La viuda del carabinero reconoció el gesto de la comunidad dalcahuina, pero manifestó sus quejas con la institución de Carabineros, sobre todo por las circunstancias y la lentitud con que siente se ha actuado por parte de la institución para hacer justicia.
“Que se cumpla con lo que se dijo, que se iba a hacer justicia para Guillermo, pero me duele mucho que ya han pasado casi cinco años y yo encuentro que no se ha hecho mucho. Estoy dolida porque yo confié en el abogado de carabineros, porque siempre se ha dicho que somos una familia y pienso que si se va a cumplir, pero encuentro que es demasiado lento”, señaló la viuda del Carabinero Ortiz.Isabel Solar reconoció los esfuerzos para extraditar al homicida de su marino, quien hasta hace sólo unas semanas estaba en Argentina y gracias también a las gestiones del Diputado Ascencio, se logró poner nuevamente a disposición de la justicia chilena.
“Creo que delincuentes como él no merecen tanta consideración, porque si de verdad está tan enfermo como dicen, no encuentro que él se merezca ser premiado por ellos para hacerlo salir cuando tiene diálisis. No entiendo porqué se les escapa de las manos ante algo que de verdad él cometió y que no está pagando como corresponde. Ya estamos bien con mis hijos y queremos que se haga justicia”, dijo por último la viuda del carabinero de Dalcahue.Así como el Diputado Ascencio se sumó a este homenaje de la comunidad de Dalcahue al mártir de carabineros, no quedó indiferente ante el abandono que acusó la viuda del Suboficial Ortiz por parte de la Institución.
“Dalcahue hoy demostró su compromiso con quienes los cuidan y protegen, pero lamentablemente la institución de Carabineros no ha estado a la misma altura y es lamentable que la viuda del Suboficial Ortiz sienta este abandono por parte de la institución a la cual sirvió su marido”, indicó el parlamentario por Chiloé y Palena, quien ha estado atento a este caso y realizó distintas gestiones en Argentina para traer a Chile al homicida del uniformado.“Ahora se debe hacer justicia, el homicida del carabinero está en Chile a disposición de ella y carabineros no pude dejar a la familia sola, debe cumplir su compromiso de buscar que la justicia actúe y colaborar con la educación de los hijos del mártir de la institución, pues actos como el de Dalcahue son valiosos, pero no bastan para mitigar el dolor de una familia que perdió a uno de sus soportes”, concluyó diciendo el Diputado Ascencio.