El imputado por el asesinato ocurrido en Chiloé en el año 2005 cumple condena por otro delito en una cárcel de Bahía Blanca, Argentina.
Hasta Buenos Aires se trasladó el Diputado Ascencio para, entre otra gestiones, pedir a la representación diplomática de Chile en el país vecino, encabezada por Adolfo Zaldívar, que ayude a acelerar el proceso de extradición de Ebed Robinson Pacheco Guarda, autor del crimen del carabinero Ortiz Cruz, quien fue baleado por el delincuente en mayo del año 2005 en Dalcahue.
La justicia chilena resolvió hace un tiempo, a través de la Segunda Sala de la Corte Suprema, solicitar en forma unánime a Argentina la extradición de Ebed Robinson Pacheco Guarda, quien permanece preso en un centro penitenciario de Bahía Blanca, cumpliendo condena por el delito de robo agravado, esto tras haberse fugado de Chile mientras permanecía en custodia de Gendarmería y aún no concluía el juicio por el asesinato del Suboficial de Carabineros, quien de desempeñaba como Jefe de la Tenencia de Dalcahue.
De eso han pasado ya tres años, por lo que el Diputado Gabriel Ascencio inició las gestiones en terreno argentino, para lograr la extradición de Pacheco Guarda y lograr que se haga justicia en Chile por la lamentable muerte del carabinero Ortiz. “Tengo plena confianza que luego de recibir el compromiso de la Embajada de acelerar las gestiones en las cuales pueden participar, la extradición será concedida”, indicó el Parlamentario por Chiloé y Palena.
Recordemos que la muerte del suboficial Ortiz Cruz caló fuerte en la comunidad de Chiloé, dolor que luego se acrecentó tras la fuga del homicida, ocurrida mientras asistía a un centro médico para dializarse.
Dado su amplio prontuario, huyó a Argentina, en donde siguió delinquiendo y fue capturado por la policía de ese país y ahora cumple condena en el Penal IV Villa Foresta, ubicado en Bahía Blanca.
El Diputado Ascencio reiteró que las diligencias hechas en Argentina significarán acelerar el proceso de extradición. “Vuelvo optimista, creo que será posible conseguir que los Tribunales Argentinos accedan a la extradición, a fin de que el acusado sea enviado a Chile lo antes posible, a fin de ser puesto a disposición del Tribunal Militar que conoce de esta causa y que sea sancionado por la legislación chilena y esto le dé tranquilidad a la familia”, terminó diciendo en Diputado Ascencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario